octubre 7, 2024

176 años de grandes aportes

Por Dr. Gerardo Zúñiga, regidor independiente de Puntarenas, abogado, politólogo e historiador.

Según nuestra historia Puntarenas se inicia como una comarca bajo la administración de José María Castro Madriz, en el año 1848 fundamentada en la Constitución Política de ese momento que realiza una nueva división político-administrativa en la que se divide el territorio en provincias, cantones y distritos.

Puntarenas quedó declarada como una comarca gobernada mediante un régimen interior especial, hasta que alcanzara la cantidad de población necesaria para ser considerada como provincia.

Para el año 1856, Puntarenas se convirtió en un sitio muy estratégico durante la Campaña Nacional debido a que servía de lugar de paso, abastecimiento, descanso y; además, aportó hombres que lucharon contra los filibusteros durante aquellos años. Tanto así que en Puntarenas se festejó el éxito conseguido en ese conflicto, en el llamado Parque de la Victoria, que actualmente existe con el mismo nombre.

En 1848 ocurrió la creación del cantón de Puntarenas gracias al sensible aumento de la población, el comercio y la actividad portuaria y el 17 de septiembre de 1858, el presidente Juan Rafael Mora Porras otorgó a Puntarenas el título oficial de Ciudad, después de la intensa participación de los lugareños en la Campaña Nacional de 1856

Conocida como “La Perla del Pacífico”, Puntarenas es la provincia más grande de Costa Rica, con un área de 11 276 kilómetros (km) cuadrados. Sus principales atracciones están en la línea costera del Pacífico que se extiende por más de 500 millas (2 300 km) hasta la frontera con Panamá.

Es la ciudad más grande y poblada del Pacífico costarricense. De acuerdo con la División Territorial Administrativa de la República, el área urbana que conforma esta  ciudad se compone de tres distritos: Puntarenas, El Roble y Chacarita. Está ubicada en la costa oriental del golfo de Nicoya, frente a la península de Nicoya, en el océano Pacífico, sobre una lengua de tierra que origina su nombre.

La decisión de otorgar el título “Ciudad de Puntarenas” fue emitida por Juan Rafael Mora Porras. La historia de la ciudad de Puntarenas, en el Pacífico de Costa Rica, es parte fundamental de la historia del país porque, entre otras razones, jugó un papel trascendental en el desarrollo económico de Costa Rica por su papel de puerto que logró vincular al país con el exterior, condición que aún mantiene gracias al muelle turístico y el puerto de Caldera.

Puntarenas actualmente es el principal proveedor nacional de productos del mar, así como un destino importante para el turismo nacional. La región donde se ubica la ciudad de Puntarenas es una de las zonas más habitadas y recorridas desde la época precolombina y colonial, aunque su verdadero desarrollo económico y comercial ocurrió a partir del siglo XVIII y XIX con la fundación del puerto.

Habitada por diversos pueblos de cultura mesoamericana y otros del Area Intermedia, el sitio donde se localiza la ciudad tuvo cierta importancia durante la colonia española, debido a su ubicación estratégica dentro del golfo de Nicoya.

La ciudad emergió de un pequeño caserío ubicado en una lengua de tierra formada por los sedimentos arrastrados por el río Barranca y sus afluentes, pero es a partir de 1814, con el inicio de su actividad como puerto, que inicia el verdadero crecimiento de la ciudad.

La ciudad se convirtió en el principal puerto del país por el que se exportaba a Inglaterra el café producido en Costa Rica, por lo que fue vital para el desarrollo del país; además, esa actividad comercial impulsó un importante crecimiento económico y demográfico hasta 1927.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *