Las Operadoras de Pensiones consideran que la aprobación del texto sustitutivo del proyecto de ley 22.299, se encamina en la dirección correcta, por cuanto permitiría a los afiliados y pensionados del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) con una enfermedad grave certificada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retirar la totalidad de sus fondos de manera expedita.
Esto les proporcionará los recursos necesarios para enfrentar su situación con mayor facilidad. Actualmente, solo los afiliados y pensionados que demuestren tener una enfermedad terminal, debidamente calificada por la CCSS, pueden acceder a la totalidad de los recursos, según lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Protección al Trabajador.
Sin embargo, la reforma propuesta por el proyecto de ley 22.299 extendería este beneficio a las personas con una enfermedad grave certificada por la CCSS. En caso de convertirse en ley, esto permitirá a los beneficiarios disponer de los recursos para gastos médicos, tratamientos y otras necesidades financieras urgentes relacionadas con su estado de salud.
“Este proyecto apunta en la dirección correcta al ofrecer a los afiliados mayor seguridad en el procedimiento que deben seguir al enfrentar una contingencia como una enfermedad terminal o una enfermedad grave. Aclara que será el médico tratante de la Caja quien certifique esta condición, permitiendo a las Operadoras de Pensiones otorgar el beneficio establecido en la legislación, que es, básicamente, la entrega del ROPC en un solo desembolso o en hasta 60 pagos fraccionados, a elección del afiliado o pensionado”, afirmó Danilo Ugalde, Director Ejecutivo de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).
Según Ugalde, este avance en la Asamblea Legislativa es valioso porque aclara dudas que anteriormente obligaban a los afiliados y pensionados a recurrir a la Sala Constitucional en defensa de sus derechos. “Esperamos que se cumplan todos los trámites en la Comisión y en el Plenario para que pronto pueda ser una ley de la República”, añadió el Director Ejecutivo de ACOP.
Reiteró que las Operadoras de Pensiones actualmente están en una encrucijada, ya que, al no cumplirse lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Protección al Trabajador, deben denegar el beneficio de entrega total del ROPC a los enfermos graves.
Sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley, esta realidad sería diferente. A la Asociación le complace, además, que, si se aprueba el proyecto, los afiliados y pensionados no deban verse obligados a recurrir a la Sala Constitucional para reclamar sus derechos y que sea mediante un procedimiento más sencillo que se puedan beneficiar de sus aportes al ROPC, cuando enfrenten un diagnóstico de enfermedad terminal o grave.