El cantón de Abangares, en Guanacaste, recibiría 2 500 toneladas diarias de basura en caso de que prospere un proyecto para instalar en ese cantón una enorme Planta de Procesamiento de Desechos impulsada por la Municipalidad y una empresa privada de los Estados Unidos.
De acuerdo con un convenio, fechado el 17 de diciembre del 2019 -pero ampliado con un adendum el 2 de agosto del 2024– por la entonces Alcaldesa Anabel Matarrita y Cornel Alvarado, Presidente de UpCycle Solutions, la “Planta de desechos sólidos se alojará en el cantón de Abangares y procesará diariamente 2 500 toneladas de desechos sólidos, con un margen de variación del 20% para arriba o para abajo”.
El pasado 2 de agosto el actual Alcalde de Abangares, Javier Bogantes, firmó un adendum al contrato original con UpCycle Solutions, documento que en la cláusula sexta indica que la empresa se compromete a instalar la planta a un mínimo de dos kilómetros de cualquier centro de población y cerca de la carretera interamericana.
Tema financiero
En relación con el tema de precios el contrato indica en el apartado de Tarifas, Pagos y Gastos indica que la Municipalidad de Abangares pagará a la empresa por el Tratamiento de los Residuos Sólidos un precio de $USD34 (¢17 408 al tipo de cambio actual) por cada tonelada que se lleve a la Planta de Tratamiento.
Además, se precisa que la tarifa aumentará anualmente con base en Indice de Precios del Consumidor (IPC) publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
“Cada año se determina el porcentaje de aumento que tuvo el IPC, respecto al año pasado, en ese mismo porcentaje aumentarán las tarifas que pagará la Municipalidad de Abangares. Este aumento tarifario aplicará a partir del pago que hará la Municipalidad de Abangares por los servicios de los residuos de enero de ese mismo año”, indica la página 12 del convenio.
La firma del documento señala que el acuerdo entre la Municipalidad de Abangares y la empresa tiene una vigencia de 25 años que se podrá ampliar a la misma cantidad de tiempo a menos que una de las partes solicite lo contrario, oposición que se debe comunicar con un año de antelación.
No obstante, que el gobierno local y la compañía se comprometieron a enviar el contrato a la Contraloría General de la República (CGR) al conocer el texto del convenio la CGR señaló que “el documento enviado a estudio no se configura dentro de los supuestos a partir de los cuales corresponde que sea conocido por este órgano contralor, se concluye que no se ostenta la competencia para su conocimiento y por esa razón se impone denegarlo por no resultar competente esta Contraloría General de la República para conocer del mismo”
“Finalmente, quedan a entera responsabilidad de la Administración, las actuaciones realizadas con ocasión de la gestión que ha sido sometida a refrendo, dejando claro que este órgano contralor no emite pronunciamiento alguno en punto a la procedencia de la relación que esa Municipalidad pretende efectuar con el proveedor indicado”, indica el Oficio DCA-2594 de la CGR en relación con la denegatoria de refrendo firmada por Alfredo Aguilar y Diego Arias, Gerente Asociado a.i. y Fiscalizador Asociado de la División de Contratación Administrativa de la CGR.
El último Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (2014-2018) de la Municipalidad de Abangares indicaba que a esa fecha el cantón generaba 10 toneladas métricas diarias de residuos depositadas en un vertedero del gobierno local.
La revista Entre Cantones envió un cuestionario al Alcalde Bogantes para conocer la versión de la Municipalidad al respecto, pero las respuestas aún están pendientes.