julio 20, 2024

Capacitan a empresas en denuncias “on line” ante el OIJ

La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), llevaron a cabo una capacitación a 10 empresas de esa organización de Nicoya para realizar de manera adecuada las denuncias “on line” cuando se produce algún hecho delictivo.

En noviembre del año pasado la CTPS y el OIJ acordaron abrir un canal de denuncias formales para evitar que los ciudadanos -nacionales y extranjeros- eviten tener que desplazarse a Nicoya centro a una distancia de 36 kilómetros cuando tengan que entregar información relacionada con un ilícito.

La capacitación, realizada de manera virtual, abarcó información relacionada con la manera correcta para brindar información a las autoridades judiciales, la entrega de eventuales pruebas, la forma correcta para detallar los hechos e incluso posibles relatos de testimonios.

Xavi Palomar, Presidente de la CTPS, destacó en el respaldo técnico del OIJ “es fundamental para guiar a las personas con el fin de que se lleve a cabo una pesquisa adecuada que permita dilucidar los hechos; por eso, esta guía es de suma importancia en nuestra meta de que Playa Sámara tenga altos niveles de seguridad como ha sido hasta ahora”.

“Este paso es vital para atender de manera expedita cualquier eventualidad que se pueda presentar para ofrecer una respuesta rápida a cualquier visitante nacional o extranjero”, añadió Palomar.

Durante finales del año pasado Playa Sámara se integró al proyecto Sembremos Seguridad que promueve el Ministerio de Seguridad Pública para mejorar la vigilancia mediante estrategias que involucran la coordinación con gobiernos locales, instituciones y la participación de la ciudadanía.

“Ahora luego de que ya iniciamos con la primera de las capacitaciones el siguiente paso es reaplicar esa experiencia entre la mayor cantidad posible de afiliados a las Cámara, esa es una de las tareas que vamos a desarrollar en los próximos días”, destacó Palomar.

Sámara es el quinto distrito del cantón de Nicoya; además, tiene una extensión territorial de 109,9 kilómetros cuadrados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *