La protección de los datos, la información personal y la necesidad de que las organizaciones se mantengan alertas ante posibles ataques de delincuentes informáticos transformó por completo el ejercicio profesional de la Auditoría Interna.
Además, con el incremento de los procesos de transformación digital en las empresas y las instituciones aparecen se facilitan la gestión de miles de trámites, pero también es necesario reducir la aparición de posibles riesgos como la suplantación de identidad o el impacto de software malicioso dirigido a dañar equipos donde se guarda información sensible.
De acuerdo con la Federación Latinoamérica de Auditores Internos (FLAI) “la ciberseguridad supone una amenaza importante para las organizaciones de cualquier tamaño. Un ataque de ransomware a una importante empresa chilena de telecomunicaciones interrumpió servicios como los centros de datos, el acceso a Internet y la voz sobre IP. Y, demostrando que las entidades más pequeñas también pueden verse afectadas, el acceso público en línea a los registros de la propiedad y a los índices de nacimientos, defunciones y matrimonios se vio interrumpido por un ciberataque en el condado de Cabarrus, Carolina del Norte, Estados Unidos”.
Según la FLAI la ciberseguridad fue identificada como el principal riesgo de cara a 2024 tal como establece una encuesta mundial realizada por The Internal Audit Foundation entre los líderes de auditoría interna.
“La ciberseguridad, junto con el capital humano y la continuidad del negocio, figuran como los tres principales riesgos en la encuesta Risk in Focus 20242 encuesta realizada a más de 4 200 jefes de auditoría (CAE), en la que el 73% de los encuestados señalaron la ciberseguridad como uno de los cinco principales riesgos”, indica el documento “Perspectivas y percepciones globales. Ciberseguridad” de la Federación.
Tema actual
El uso de la ciberseguridad como un brazo de apoyo en los procesos de auditoraje se conocerá durante el XXIV Congreso de Auditores Internos de Costa Rica que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en el hotel Real Intercontinental de San José, capital de este país centroamericano.
La agenda del evento, que tiene como lema “La evolución de la auditoría interna: innovación y velocidad”, reunirá a conferencistas de Estados Unidos, Jordania, Alemania, Colombia, Panamá y Costa Rica.
Según explicó David Galán, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica, organización que auspicia el Congreso, indicó que el creciente uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) “ofrece grandes oportunidades para detectar debilidades, como fallas en los protocolos en temas como protección de datos sensibles o ataques de ciberpiratas.
“Esta área de trabajo es sumamente importante para ejercer nuestra profesión. Esa es una de las razones fundamentales para que se incluyera este tema en el Congreso con el fin de que podamos estar actualizados y debidamente informados en este campo”, relató Galán.
Además de la Ciberseguridad la agenda de temas del Congreso abarca aspectos como: análisis de datos y uso del ChatGPT, entre otros aspectos.
Quienes deseen conocer más detalles del Congreso pueden visitar: CAICR – CONGRESO AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA (congresoauditorescr.com) llamar a los teléfonos: (506) 2224-4191 / (506) 2224-0028 o escribir a info@congresoauditorescr.com