julio 20, 2024

Concejo Municipal de Abangares incumple transmisión de sesiones

La Municipalidad de Abangares permanece sin transmitir las sesiones del Concejo de Regidores a pesar de que varias disposiciones jurídicas -entre ellas la Ley General de Administración Pública- obligan a divulgar las reuniones de los cuerpos colegiados.

Durante la sesión número 36 del pasado 18 de junio del Concejo Municipal de ese cantón guanacasteco, la regidora del Partido Unidos Podemos (UP), Cinthya Gamboa, afirmó que el trámite de los proyectos en ese grupo deliberativo se debía realizar de “a callado” sin llevar a cabo transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias o extraordinarias.

La afirmación consta en la página 30 del acta de la sesión de ese día que se encuentra debidamente aprobada -y certificada- de manera que el documento ya adquirió firmeza jurídica.

Esa declaración de la representante de UP se produjo en el contexto de una discusión relacionada con la necesidad de difundir las sesiones del Concejo a través de alguna plataforma oficial del Municipio.

De acuerdo con el inciso 5 del artículo 52 de la Ley General de Administración Pública (n. 6227) “en el caso de los órganos que realicen sesiones públicas, se deberá garantizar la publicidad mediante la utilización de medios virtuales, que permitan que la ciudadanía pueda seguir en tiempo real las deliberaciones”.

En este momento el gobierno local de Abangares no transmite las sesiones del Concejo mediante recursos propios, aunque en el pasado reciente esa labor se produjo mediante la cuenta de un medio de comunicación privado en la red social Facebook únicamente durante una ocasión.

En la citada reunión del 18 de junio la regidora de UP indicó que; no obstante, durante la pasada campaña política de febrero pasado para elegir a las autoridades municipales esa agrupación promovió la rendición de cuentas como lema de campaña para atraer el favor de los votantes en el cantón: “ahorita no es el momento más idóneo para estar transmitiendo las sesiones en vivo ¿Por qué? Porque nos estamos acomodando, estamos aprendiendo”.

“Necesitamos hacer los proyectos acallados, una vez que la municipalidad se logra acomodar, que esté estable, entonces sí, darnos a conocer al pueblo, que el pueblo pueda escucharlo, pero creo que ahorita no es el momento más idóneo, lo han dicho muchas personas, me lo han hecho saber los trabajadores de la Municipalidad”, añadió Gamboa en la citada sesión palabras que quedaron consignadas en el acta.

Para sostener sus argumentos la regidora de UP utilizó justificaciones como que están “limpiando” la administración; que en el gobierno local “hay mano negra” con resistencia al cambio; además, porque existen personas “que quieren el mal” con el propósito de meter “la zancadilla”.

No hay equipo

En relación con este tema el 5 de julio -4:37 p.m.- Entre Cantones se comunicó con la regidora Gamboa para conocer su versión al respecto.

No obstante, que aceptó las afirmaciones contenidas en el acta en relación con el trámite “de a callado” de los proyectos, negó que se esté promoviendo el secretismo.

La representante de UP indicó que la anterior administración nunca presupuesto los fondos necesarios para adquirir el equipo necesario para trasmitir las sesiones municipales.

“Es muy sencillo, muy simple, no se transmiten porque el alcalde anterior cuando presentó su presupuesto no contempló los gastos que llevaba estar transmitiendo eso. Tampoco presupuestó la compra de equipo. No hay micrófonos como para que nos puedan escuchar, ya el alcalde actual lo está presentando dentro del presupuesto para que la Contraloría lo apruebe y una vez que tengamos el presupuesto ya vamos a adquirir el equipo”, declaró Gamboa.

La regidora añadió que aún no está definido la fecha cuando se empezará a llevar a cabo las transmisiones porque, según ella, esa decisión depende del visto bueno del órgano contralor.

En relación con la afirmación de discutir los temas municipales de “a callado” Gamboa indicó que: “Sí lo dije en su momento” y reconoció que en la actualidad no se difunden las sesiones del Concejo porque “estas transmisiones no salen baratas, hay que estarlas pagando porque nosotros no tenemos el equipo. Una vez que tengamos eso la misma Municipalidad va a transmitir”.

Además, negó que se está transgrediendo la Ley General de la Administración Pública porque la Contraloría; supuestamente, otorga un “tiempo de gracia” mientras se adquiere el equipo necesario para cumplir con las transmisiones.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *