octubre 7, 2024

Costa Rica y Nicaragua mejoran su calificación de Riesgo País

El riesgo país es el riesgo inherente de operar dentro o con un determinado país por la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera por causas macroeconómicas, políticas, sociales o por desastres naturales en él. Su relevancia radica en que es considerado un indicador clave que debe vigilarse cuando se opera en un país o se quiere comenzar a hacer negocios en un nuevo mercado, debido a que este indicador ayuda a cuantificar el riesgo de la operación.

Para tener un mejor panorama sobre el tema, Allianz Trade, uno de los dos accionistas de Solunion, junto a MAPFRE, ha presentado el mapa de Riesgo País, correspondiente al segundo trimestre de 2024, en donde los conflictos geopolíticos han detonado cambios en 15 países. Entre ellos han mejorado sus calificaciones dos pertenecientes a la región de América Central y Caribe: Costa Rica y Nicaragua.

Costa Rica: pasa de B3 a BB2, es decir, de riesgo sensible a riesgo medio.

De acuerdo con el Banco Mundial, Costa Rica es un caso de éxito en términos de desarrollo en muchos aspectos. Es considerado un país de ingreso medio-alto que ha registrado un crecimiento económico constante durante los últimos 25 años. Dicha mejora es el resultado de una estrategia orientada hacia el exterior, basada en la apertura a la inversión extranjera y en la liberalización gradual del comercio.

Asimismo, el país es considerado un líder mundial por sus políticas y logros ambientales, los cuales le han ayudado a crear su marca verde, convirtiéndose en el único país tropical del mundo que ha revertido la deforestación.

En cuanto a crecimiento, Costa Rica logró llegar a 4.6% en 2022 y a 5.1% en 2023, impulsado por una sólida demanda interna y externa. Sin embargo, se espera que debido a la incertidumbre mundial y una desaceleración de los principales socios comerciales, el crecimiento en 2024 sea de 3.9% y luego se modere hasta llegar a 3.7% en 2025 y 2026,

Por su parte, Nicaragua: pasa de D4 a C3, es decir, de alto riesgo a riesgo medio.En este sentido, el Banco Mundial detalla que el país se ha beneficiado en los últimos años´de la inversión extranjera directa y de las remesas que alcanzaron el 8.3% y 20.6% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, durante 2022. Si bien la apertura comercial ha aumentado, las exportaciones consisten principalmente en productos de baja complejidad.

En 2023 el PIB creció un 4.3% impulsado por sectores como la electricidad, la minería, el comercio, la construcción, las finanzas, el transporte y las comunicaciones. Asimismo, aumentaron el consumo y la inversión. Se prevé que para 2024 el PIB sea de 3.7% y se estabilice en 3.5% a medio plazo.

Ambos países han mostrado una mejora en sus calificaciones, representando la buena evolución de la región para invertir, no solo por una mejor economía, también por su mano de obra, vías de comunicación, industrias en constante crecimiento e inversión extranjera.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *