octubre 7, 2024

Desarrollan iniciativa para construir nuevo Hogar de Ancianos en Nicoya

El Hogar de Ancianos San Blas de  Nicoya presentó un proyecto para construir unas nuevas instalaciones en el Barrio Santa Lucía en el centro de esa ciudad con el fin de atender a una mayor cantidad de adultos mayores en ese centro de larga estancia.

La muestra del plan, resumido en una animación en tercera dimensión, se conoció durante la asamblea anual de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, evento en que la junta directiva del Hogar explicó los detalles de la planificación de la obra.

De acuerdo con José Antonio Aiza, Presidente del Hogar, las futuras instalaciones permitirían aumentar la población alojada a 120 personas con facilidades como una piscina, aulas para talleres donde impartirían cursos relacionados con el cuido de los adultos mayores y espacios para la fabricación de artesanías, entre otras ventajas.

“En la actualidad tenemos 41 personas, pero cuando se concrete esta iniciativa podríamos recibir a 120. El problema es que ahora tenemos muchas solicitudes de ingreso, pero no carecemos de espacio físico y; por eso, debemos rechazarlas. Calculamos que unas instalaciones nuevas tendrían un costo cercano a los ¢3 mil millones”, explicó Aiza.

Según el Presidente del Hogar en el terreno -de tres hectáreas- de las actuales instalaciones existe espacio suficiente para desarollar las nuevas obras con estandáres de calidad mundial.

El Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya -ubicado en el barrio Santa Lucía- se creó en el año 1991. En la actualidad alberga adultos mayores, entre los 69 y 102 años de edad, quienes reciben servicios como residencia, alimentación, vestuario, salud, nutrición, terapia física, enfermería, trabajo social, recreación, apoyo espiritual y psicología.

Punto de apoyo

Massimo Gambari, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), destacó que esa organizacion apoyó un plan para que los huéspedes que se alojen en hoteles afiliados puedan entregar donativos voluntarios que permitan financiar algunas de las iniciativas del Hogar.

“Como sabemos bien Nicoya es una de las zonas azules del mundo; por eso, debemos realizar los esfuerzos necesarios para que el segmento de población adulta mayor tenga una vejez digna acorde con los aportes que ellos han realizado al cantón y al país”, manifestó Gambari.

El Presidente de la Cámara destacó que el proyecto de nuevo Hogar “será una etapa innovadora en la historia de este tipo de instituciones de bien social que tan buen trabajo llevan a cabo”.

“La junta directiva del Hogar San Blas ha llevado a cabo un trabajo muy bueno a lo largo de muchos años, ahora con este plan avanzarán aún más en la dirección correcta para que los adultos mayores del cantón tengan una calidad de vida digna”, añadió el Presidente de la CTPS.

Actualmente, en el cantón de Nicoya residen aproximadamente unas 325 personas nonagenarias (de 90 a 98 años) y 21 longevas (más de 99 años) según datos de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *