Según el reciente estudio “Banking on AI” publicado por Accenture, los bancos podrían aumentar su productividad en un 30% en los próximos tres años mediante la adopción de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, herramientas que permiten a las instituciones comprender mejor los patrones de comportamiento de sus usuarios, ofrecer productos adaptados a sus necesidades y llegar a nuevas audiencias.
La Plataforma de Engagement Banking de Backbase está impulsando la modernización progresiva de entidades financieras consolidadas en América Latina, algunas de ellas con más de 100 años de trayectoria. Con su visión distintiva, Backbase se constituye como la columna vertebral de más de 150 instituciones financieras a nivel global, mejorando la experiencia bancaria diaria de más de 50 millones de personas y transformando la relación Banco-Cliente.
Entidades financieras tradicionales que tienen más de 100 años de historia, han implementado una plataforma de Engagement Banking en la nube, escalable y segura. Este avance ha permitido al banco ofrecer servicios más intuitivos y eficientes, incluyendo funcionalidades de seguridad que formaban parte del plan tecnológico de la institución como doble factor de autenticación y la identificación biométrica, mejorando significativamente la experiencia del cliente y optimizando sus operaciones.
De manera similar, otros bancos han aprovechado la tecnología de IA para lanzar nuevas funcionalidades que elevan la experiencia de sus clientes. En solo cuatro meses, las instituciones están en posición de implementar soluciones de onboarding para banca personal, lo que sienta las bases para una modernización progresiva con este tipo de plataformas. Esto permite posteriormente la implementación de una nuevas funcionalidades para banca personal, una nueva aplicación para banca empresarial y soluciones de onboarding de inversiones, impulsando la eficiencia operativa al mismo tiempo que ofrece una experiencia más coherente y satisfactoria para sus usuarios.
Bancos con una fuerte identidad nacional, que han sido parte integral del tejido económico y social de sus países, también están facilitando el acceso a servicios financieros innovadores y seguros. Estas instituciones están aprovechando las ventajas de la plataformas de Engagement Banking para ofrecer experiencias personalizadas que satisfacen las necesidades cambiantes de sus clientes.
El avance tecnológico y la adopción de plataformas innovadoras están redefiniendo la relación entre bancos y clientes en América Latina con un enfoque de modernización progresiva, totalmente digital y con el cliente en el centro de la experiencia. Instituciones con más de un siglo de historia están demostrando que la transformación digital es posible y necesaria para mantenerse competitivas en el mercado actual. A medida que más bancos adopten estas tecnologías, daremos la bienvenida a un sector financiero más inclusivo, eficiente y orientado al consumidor.