Las cifras de la investigación Hábitos vacacionales de los costarricenses 2023-2024 realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) revelan que Guanacaste y Puntarenas figuran como los destinos preferidos por los nacionales a la hora de escoger lugares donde visitar dentro del país.
De acuerdo con ese estudio a las respuestas de los entrevistados a los sitios de mayor preferencia para vacacionar fueron: Puntarenas (22%), Guanacaste (18%), Jacó (16%) y Limón (11%). Las fechas más importantes para salir de paseo en el territorio nacional son: Navidad y Año Nuevo, Semana Santa y durante el receso escolar.
Los datos del estudio se presentaron durante una rueda de prensa en el Museo Nacional como parte del Día Mundial del Turismo. La encuesta, llevada a cabo entre junio y julio anterior, se aplicó a 2 008 familias en todo el país con un margen de error del 1,9%, según detalló el ICT.
Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, destacó que Guanacaste ofrece una “gran diversidad cultural y belleza paisajística con muchos lugares atractivos”.
“Además, hay una enorme disponibilidad de servicios para todos los presupuestos, aspecto que promueve la economía local de una forma muy importante”, destacó Imhoff.
Por su parte, Massimo Gambari, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, destacó que el mercado nacional es una de las grandes fortalezas para ese distrito del cantón de Nicoya.
“Históricamente Playa Sámara ha tenido un espacio muy importante en las preferencias de los costarricenses, estos números que nos presentó el ICT vienen a ratificar ese posicionamiento que estamos seguros se mantendrá en el futuro, además, Sámara tiene la Bandera Azul Ecológica de Tres Estrellas y un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de incrementar la vigilancia ciudadana”, relató Gambari.
Mientras tanto, Gerardo Zúñiga, Regidor Independiente del cantón de Puntarenas, señaló que la Municipal trabaja fuerte para mantener a la Perla del Pacífico como un punto de referencia de “primer nivel” cuando las familias deben tomar la decisión de dónde vacacionar.
“Una de nuestras grandes ventajas consiste en que estamos a pocas horas de San José, Heredia y Alajuela. En el gobierno local apostamos fuerte a la promoción de eventos culturales, sociales y deportivos porque sabemos muy bien el efecto multiplicador que esas acciones tienen en el comercio cada vez que nos visitan miles de ticos”, declaró Zúñiga.
El estudio del ICT reveló que las playas representan el 47% de las preferencias de los ticos, mientras que la opción de montaña fue seleccionada por el 29%. Las actividades que más llevan a cabo los costarricenses durante las vacaciones, según el estudio, son sol y playa (79%), seguido de senderismo (23%), observación de flora y fauna (18%) y aguas termales (10%).