septiembre 12, 2024

Iniciativa que promueve el uso sostenible del agua graduó a 57 participantes de Nandayure, Hojancha, Santa Cruz y Nicoya

En el marco del “Proyecto Construye: Gobernabilidad local para la Región Chorotega: empoderamiento en el uso sostenible de los recursos hídricos” ejecutado por la Universidad para la Paz con el apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos, se llevó a cabo el Programa de Formación para Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales(ASADAS), el cual tuvo una duración de dos meses y concluyó con la ceremonia de graduación de los 57 participantes funcionarios y administradores de ASADAS de los cantones de Nandayure, Hojancha, Santa Cruz y Nicoya.

El primer módulo de formación se enfocó en la gestión estratégica y administración financiera. Tuvo como objetivos i) identificar la estructura organizacional típica de una ASADA, comprendiendo las funciones y responsabilidades de cada rol clave, 2) desarrollar un plan estratégico y un plan operativo anual, utilizando herramientas como el análisis FODA y los objetivos SMART, para guiar las actividades y decisiones de la ASADA hacia el logro de sus metas a largo y corto plazo, 3) diseñar e implementar manuales de procedimientos, reglamentos internos, y sistemas de gestión de calidad para la operación diaria de una ASADA; y finalmente 4) comprender los principios básicos de la administración financiera, incluyendo los estados de resultados, balance general elaboración de presupuestos, y la gestión del flujo de caja.

El segundo módulo centrado en la formación jurídica de estas asociaciones abordó los principales elementos del Derecho Público y el Derecho Privado por los cuales se rigen las ASADAS para todos sus procesos, incluido los de contratación. Asimismo, se trataron temas jurídicos propuestos por las ASADAS a partir de sus propias vivencias o experiencias.

Finalmente, el tercer módulo fue impartido por el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe- HIDROCEC-UNA en temas de gestión hídrica y calidad del agua. Este contó con ejercicios prácticos que facilitaron la comprensión de los elementos claves en la gestión del agua en las ASADAS. Y sus objetivos fueron la comprensión de los conceptos básicos de la gestión integral del recurso hídrico y el papel fundamental de las ASADAS; así como aprender sobre los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de las aguas de consumo humano y sus variaciones asociadas a la influencia del origen geológico y las actividades humanas.

Además, el equipo del proyecto, en conjunto con los funcionarios de la Liga Comunal del Agua, realizaron la entrega de los Informes de Balances Hídricos a las 20 ASADAS de los tres cantones que forman parte del proyecto (Hojancha, Santa Cruz y Nandayure). Estos consisten en una herramienta clave en la operación de acueductos comunales (ASADAS) en Costa Rica. A través de este balance, se determina la cantidad de agua disponible para el acueducto, considerando los caudales de sus fuentes, tanto el real como el concesionado, así como las pérdidas, el consumo por parte de la comunidad y las fugas en la red de distribución. Este análisis permite a las ASADAS gestionar el agua de manera eficiente y sostenible, asegurando que el acueducto pueda satisfacer la demanda sin comprometer el recurso a largo plazo.

Aunado al balance, el informe contiene los resultados del estudio endoscópico llevado a cabo con el instrumento donado por la Universidad para la Paz con recursos de la Embajada de Estados Unidos. Este estudio consistió en el análisis de la estructura interna de los pozos, con el cual se logró determinar las condiciones del encamisado, así como su estado.

Ambas herramientas poseen una importancia muy significativa, ya que, en primer lugar, los balances permiten evaluar las condiciones actuales y futuras en cuanto a la disponibilidad de agua prevista para el abastecimiento poblacional; y, por otro lado, la cámara endoscópica permitió visualizar la integridad estructural y obstrucciones de los pozos. Lo anterior es fundamental para la toma de decisiones en cuanto a la prestación del servicio de agua potable, con el fin de cumplir con los requerimientos establecidos por el AyA y el Ministerio de Salud.

Por tanto, el proyecto Construye cumple con satisfacción su objetivo de fortalecer las capacidades ASADAS.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *