La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) realizó la asamblea anual de esa organización del cantón de Nicoya, evento en que los afiliados designaron a los miembros de la nueva Junta Directiva.
En el encuentro -que logró la asistencia de casi 50 -de los 80 afiliados– de sectores como hotelería, tour operadores, gastronomía, restaurantes, transportistas, entre otros agremiados- el Presidente saliente, Xavi Palomar, presentó un resumen de las metas alcanzadas en los dos años anteriores entre las que destacó el Premio Bandera Azul, la creación de la Red de Puntos Seguros contra el Acoso Sexual Callejero, la organización de eventos deportivos como el voleibol de playa y la Ruta del Sol de Ciclismo y el establecimiento de un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para incrementar la vigilancia ciudadana en la comunidad, entre otras acciones.
“Poco a poco fuimos avanzado en áreas muy importantes para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros un lugar agradable y seguro para visitar en compañía de familiares y amigos. La Cámara ha venido realizando una labor importante que; por dicha, ya caló hondo en los socios logrando unificar fuerzas alrededor de un proyecto común que es proteger nuestra playa, la principal fuente generadora de trabajos y negocios en toda la zona”, declaró Palomar.
En la asamblea de la CTPS estuvieron presentes representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del MSP y de organizaciones sociales del cantón de Nicoya como el Hogar de Ancianos San Blas.
Nuevas caras
Los asambleístas designaron al Massimo Gambari Borelli como nuevo Presidente de la CTPS para los próximos dos años. Además, él estará acompañado por el siguiente equipo:
-Vicepresidente: Philippe Brisson.
-Secretaría: Angélica Esquivel Coronado.
-Tesorero: David Ortega Fallas.
-Fiscal: William Suárez.
-Vocal 1: Pierre Lidec.
-Vocal 2: Carla Jiménez Palmieri.
-Vocal 3: Jennifer Chappetta.
-Vocal 4: Kattia Sofía Valencia López.
-Vocal 5: Kenneth Sánchez Rodríguez.
-Vocal 6: Alejandra Flores Sandoval.
Gambari Borelli posee una larga experiencia en el campo de la seguridad ciudadana porque desde hace ocho años se desempeña como Jefe de la Reserva de la Fuerza Pública en la provincia de Guanacaste; asimismo, es informático de profesión con una trayectoria de cuatro décadas y ha residido en Playa Sámara durante más de 20 años.
El nuevo líder de la CTPS precisó que en período 2024-2026 el grupo que lo acompaña se fijo como metas: apoyar los esfuerzos de las fuerzas del orden público en el campo de la seguridad ciudadana, revalidar la distinción de Bandera Azul Ecológica mediante la formación de alianzas con grupos y colectivos locales y nacionales que trabajan en favor del ambiente y desarrollar estrategias de mercadeo de Sámara mediante el uso de herramientas digitales, para citar algunas iniciativas.
“Tenemos que continuar por la senda del crecimiento que traemos porque esos esfuerzos nos han logrado posicionar como una de las Cámaras más activas del país en el desarrollo de proyectos con las autoridades del turismo, del gobierno central y de la Municipalidad. Nuestra organización debe seguir como el interlocutor válido y mejor posicionado para representar localmente al sector gracias a que es una voz muy escuchada por todos los éxitos alcanzados”, manifestó Gambari.
Playa Sámara, con una extensión de 3,7 kilómetros, se caracteriza por un oleaje tranquilo. Está ubicada en medio de los ríos Lagarto y Buena Vista, de ahí su gran riqueza hídrica.