La versión preliminar de los planos para desarrollar un Centro donde los jóvenes de Santa Cruz, Guanacaste, recibirán clases de varias disciplinas deportivas, talleres de arte y cultura junto con capacitaciones para el desempeño educativo -entre otros beneficios- estarán listos en aproximadamente seis semanas.
Esa infraestructura en favor de las nuevas generaciones estará ubicada en el Barrio Panamá en pleno centro santacruceño en una propiedad de tres mil metros cuadrados, lugar que fue donado por Xinia Picado, Catedrática de la Universidad de Costa Rica.
Los diseños de la obra, impulsada por la Fundación Acción Joven (FAJ) con socios estratégicos como la Asociación de Judo Sabanero y Desarrollo Humano Estratégico, están a cargo del Arquitecto Michael Smith Masís, de la empresa Entre Nos Atelier Central.
José Aguilar, Fundador de FAJ, indicó que previo al inicio de la construcción se han llevado a cabo talleres con el “objetivo de identificar los valores, actividades, espacios y necesidades que cubrirá el futuro “Centro de Desarrollo Integral para la Juventud” desde la perspectiva de los potenciales usuarios”.
“El enfoque de estos encuentros se desarrolló con una planificación participativa e investigación cualitativa. Organizamos cuatro mesas de trabajo, con un número limitado de participantes, donde se discutió la dirección del proyecto. Nuestra propuesta para el Centro se enfoca en un espacio deportivo y cultural, como un Dojo de Judo, que podría funcionar también como gimnasio o salón multiusos”, explicó Aguilar.
En vista del intenso calor que caracteriza a la provincia de Guanacaste, Smith enfatizó la necesidad de diseñar un edificio abierto y adaptado a las condiciones climáticas.
“Creo que la clave es apelar al sentido común. El diseño debe considerar la ventilación natural y el manejo adecuado de la luz solar para asegurar un ambiente confortable,” señala el Arquitecto.
El diseño del Proyecto comprenderá tres ejes de acción:
- Integración con el Entorno: Asegurarse de que el centro se mezcle armónicamente con el paisaje y respete la vegetación existente.
- Confort Climático: Crear espacios que aprovechen la ventilación natural y reduzcan el impacto del calor extremo en el interior.
- Interacción Comunitaria: Diseñar un ambiente que facilite la interacción entre los jóvenes y la comunidad, fomentando un ambiente inclusivo y acogedor.
La propuesta indica que se valora que el Centro pueda tener residencias, comedor, aulas y espacios para actividades culturales con el objetivo de ofrecer un enfoque integral en beneficio de la juventud santacruceña y de lugares aledaños.
“Tuvimos un evento especial para presentar el proyecto con el fin de validar y legitimar nuestra propuesta pensando en la participación de la población meta que será beneficiaria del mismo. Esta iniciativa nos motiva y fortalece en la determinación de seguir adelante, representará un cambio significativo en la historia del cantón e incluso de Guanacaste”, añadió Aguilar.
En la presentación del plan estaban presentes representantes de la Municipalidad de Santa Cruz; del Ministerio de Cultura; la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública, Sofía Ramírez; el Sistema Nacional de Areas de Conservación; delegados de la Iglesia Católica; el Centro Cívico de Santa Cruz y; además, las Fundaciones CEPIA y Tamarindo Park.