julio 20, 2024

Playa Sámara se integrará en proyecto que mejora el mercadeo turístico

La comunidad de Playa Sámara, en el cantón de Nicoya, empezó a concretar los primeros pasos con el fin de integrarse al proyecto Gestión Integral de Destinos Turísticos” (GDT) que promueve alianzas público-privadas para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, mejorar la competitividad y; además, promover los puntos más atractivos de cada uno de los sitios que forman parte de la iniciativa.

El GDT, es un programa que se desarrolla con el apoyo interdepartamental de todas las Direcciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) incorporando el apoyo externo del Ministerio de Cultura, dirigido desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo, enfocándose en el trabajo con los Centros de Desarrollo Turísticos que unen fuerzas locales representantas por las Cámaras de Turismo, Asociaciones Comunales y organizaciones como las Municipalidades y los empresarios turísticos de los sitios beneficiados.

La gestión para que la playa del cantón de Nicoya pase a formar parte de la iniciativa está liderada por el ICT con la participación de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) y la Municipalidad de ese cantón de la provincia de Guanacaste gracias a un evento especial en la Casa de la Cultura de Nicoya donde estuvieron presentes el ministro de Turismo, Wílliam Rodríguez, el alcalde, Carlos Armando Martínez y el presidente de la CTPS, Xavi Palomar.

Guía de trabajo

El dirigente de la CTPS destacó que la iniciativa GDT es una “brújula importante para saber de una manera técnica cuáles son las mejores estrategias que podemos llevar adelante para lograr un buen posicionamiento de mercado. En este primer acercamiento acordamos aportar toda la información necesaria para que el ICT proceda a elaborar el plan correspondiente a Playa Sámara.

“Para nosotros como una Cámara líder en la costa de Nicoya es fundamental tener el asesoramiento de todo el equipo técnico y las herramientas que tiene a su disposición el ICT. Esa institución nos puede ayudar a implementar acciones de mercado, de asesoramiento de los negocios locales y acciones para que destino tenga un alto posicionamiento hacia los segmentos de mercado a los que queremos llegar”, destacó Palomar.

El Programa GDT define ese esfuerzo como una propuesta que incluye información de los productos turísticos, oferta, demanda, así como otros aspectos de orden estratégico tales como misión, visión, escenarios a futuro, factores claves de éxito, componentes estratégicos y proyectos prioritarios.

La iniciativa plantea una dinámica para visualizar el futuro deseado de los destinos incluidos en el GDT para construir desde la visión local, los escenarios futuros y factores claves de éxito que el lugar debe cumplir obligatoriamente para alcanzar sus metas mediante la formación de estrategias; además, se proponen al menos tres proyectos de inversión, con un seguimiento desde el ICT y bajo el desarrollo y ejecución a cargo de socios en las comunidades.

En la actualidad el GDT abarca 14 comunidades de todo país tanto en zonas costeras como en otras regiones del interior de la geografía nacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *