La Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE-Panamá) ha sido galardonada con el prestigioso Premio de Sección Sobresaliente en la Categoría Sección Mediana de la IEEE, otorgado por la IEEE Member and Geographic Activities (MGA).
Este reconocimiento, que se concede anualmente a solo tres secciones de IEEE en todo el mundo, de más de 300 secciones IEEE en todo el mundo, destaca los esfuerzos exitosos en el cumplimiento de los objetivos educativos y científicos de la organización. Es la primera vez que Panamá recibe este galardón como sección mediana, consolidando su posición como líder en la comunidad global de ingenieros.
La Sección de Panamá ha sido reconocida por su compromiso con la expansión y retención de su membresía, manteniendo más de 500 miembros activos durante los últimos tres años, así como por su capacidad para implementar iniciativas innovadoras que han impactado positivamente a diversos sectores de la población. Este premio es un reflejo del trabajo continuo y la dedicación de la Sección para promover el desarrollo de la ingeniería en Panamá y la región.
La Ing. Susana Lau, presidenta de IEEE-Panamá, señaló que este premio es un testimonio del potencial y éxito de la región. «Este reconocimiento es un apoyo significativo a los esfuerzos que hemos realizado para mantener una alta membresía con iniciativas concretas que nos han permitido llegar a otros grupos de interés Es un aliciente para resaltar el trabajo de todos los voluntarios, miembros de la Junta Directiva y aliados que nos han acompañado en la organización de diferentes actividades tanto técnicas como de impacto social», afirmó Lau.
Durante este año, IEEE-Panamá ha liderado proyectos significativos, como el STEM Summer Camp, diseñado para fomentar el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre niñas de primaria y secundaria. Además, la Sección ha apoyado eventos como la RoboCup, y organizó el Veranito Feliz, donde 120 niños desarrollaron habilidades clave en áreas como programación, liderazgo y ciberseguridad.
«La labor que hemos realizado este año nos ha permitido convertir en realidad el lema de IEEE, que es promover la tecnología en beneficio de la humanidad, además de darle mayor visibilidad a la organización. En el futuro, seguiremos con el mismo nivel de entusiasmo para alcanzar metas aún más altas», añadió Lau.
Además de su enfoque en la educación y el desarrollo local, IEEE-Panamá ha jugado un papel fundamental en la ICCA Hackathon 2024, parte de la FIEXPO Latinoamérica, el evento más importante de la industria de congresos y eventos en la región. En julio pasado, la capital panameña también fue sede de la Conferencia de la Sociedad de Gestión de Tecnología e Ingeniería (TEMS), siendo la primera ciudad latinoamericana en acoger este evento de clase mundial.
El éxito de IEEE Panamá en atraer eventos de alto perfil no es algo reciente. En 2023, la Sección organizó la Reunión Regional R9, el CONVENE, y LATINCOM, tres conferencias regionales que congregaron a expertos en ingeniería y tecnología de toda América Latina. Este evento, junto con otras iniciativas similares, ha consolidado a Panamá como un destino clave para la realización de eventos científicos de gran envergadura en el contexto de IEEE. Este posicionamiento no solo ha fortalecido el prestigio de la Sección, sino que también ha impulsado sectores como el turismo científico y la economía local, generando beneficios significativos para el país.
«En este tiempo, nuestra Sección ha logrado traer al país actividades de impacto global, promoviendo a Panamá como un referente en el turismo científico y beneficiando a muchos sectores de la economía», concluyó Lau.
Los Premios MGA a las Secciones de IEEE se otorgan anualmente para reconocer los esfuerzos exitosos en la promoción de objetivos educativos y científicos, apoyando las Ramas Estudiantiles, Capítulos Técnicos y Grupos de Afinidad en cada país.