La versión 2025 del Indice de Competividad Nacional (ICN) destacó entre sus principales hallazgos que Puntarenas tiene la peor red vial cantonal de Costa Rica porque lasrutas chuchequeras que muestran un severo deterioro.

Según ese estudio “en Puntarenas, apenas una tercera parte de la red vial cantonal se encuentra en buen estado, y solo el 12% de sus puentes presenta una condición satisfactoria. Estos son los indicadores más bajos entre todas las provincias del país”.

La edición de este año del ICN valoró el desempeño de 82 cantones del país en seis áreas: infraestructura, instituciones, adopción de tecnologías de la información y la comunicación, salud, habilidades y competencias y dinamismo de mercados.

El website del ICN indica que esa herramienta “tiene por objetivo mostrar a empresarios, tomadores de decisiones, académicos y público en general, las diferencias en los niveles de competitividad de los 82 cantones del país, evidenciando las principales fortalezas y retos para desarrollar su potencial, mediante un ambiente propicio para generar inversiones y emprender proyectos que potencien las economías regionales, mejoren la calidad de vida de sus habitantes, su productividad y la sostenibilidad”.

Gerardo Zúñiga, Regidor Propietario de la Municipalidad de Puntarenas, lamentó “estos resultados tan negativos en un campo fundamental como son las vías de transporte. Esto es completa responsabilidad de la administración y la Unidad Técnica de Gestión Vial del gobierno local que han sido incapaces de invertir los millones de recursos económicos que tiene la institución”.

“Desde ya puedo anunciar que llamaré a cuentas a la Unidad Técnica de Gestión Vial para que me detallen cuánto dinero se ha invertido en caminos en esta administración, cuántos kilómetros de rutas cantonales han sido asfaltados o lastreados, cuánta maquinaria se ha comprado para esos efectos. Cuidado nos topamos con una sorpresa y esos números están en cero en los últimos 17 meses”, precisó Zúñiga.

La legislación en esta materia indica que el mantenimiento, reparación o construcción de rutas cantonales es una responsabilidad exclusiva de las Municipalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *