Por Víctor Arce, Director Ejecutivo Grupo Asociación Costas de Surf (ACOS).
Durante tres años, Grupo ACOS en conjunto con una comisión creada para la inclusión del deporte del surf en los Juegos Nacionales de Costa Rica, trabajó de manera constante y comprometida hasta lograr la atención y una respuesta formal por parte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Fueron tres años de esfuerzo sostenido, en los que se remitieron gran cantidad de documentos y solicitudes formales, solicitando requerimientos necesarios para que el surf pudiera ser incorporado oficialmente a los Juegos Nacionales. Finalmente, este proceso dio resultados concretos y se obtuvo una respuesta efectiva por parte del ICODER.
Deseamos expresar públicamente nuestro agradecimiento al señor Melvin Núñez Piña, exdiputado de la República y forjador de la Ley Nacional del Surf, mediante la cual esta disciplina fue declarada de Interés público y hoy cuenta con un Día Nacional del surf.
Esta iniciativa ha sido clave para el fortalecimiento de un deporte que genera importantes beneficios tanto en el ámbito deportivo como en el turístico.
Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aproximadamente el 70 % de las personas que visitan Costa Rica lo hacen para surfear o tomar clases de surf, lo que posiciona a esta disciplina como un pilar estratégico del turismo nacional y del desarrollo deportivo del país.
Costa Rica fue campeona mundial de la International Surfing Association (ISA) en el año 2015, y atletas como Carlos Muñoz, Noemar McGonigal, Leilani McGonigal, Óscar Urbina, Axel Castro, Mikela Castro, Darshan Antequera, Amet Garay entre muchos otros, continúan llevando con orgullo el nombre de Costa Rica y nuestra bandera a lo más alto, gracias a su talento, disciplina y compromiso.
La incorporación del surf en los Juegos Nacionales no solo impulsa a los comités cantonales de deportes —tanto costeros como no costeros— a invertir y promover esta disciplina con mayor fuerza y frecuencia, sino que también favorece una mayor asignación de recursos y una visión de desarrollo más integral. Es momento de formar entrenadores, conformar equipos provinciales y masificar la práctica del surf para consolidar su crecimiento a nivel nacional.
Agradecemos de manera especial a la comisión que hizo posible este logro histórico, integrada por personas comprometidas como Carlos Muñoz, Tamara Fuch, el exfutbolista mundialista Roger Flores, Carla Gallardo, presidenta del Grupo ACOS, Álvaro Solano y por supuesto, el señor Melvin Núñez Piña, quien asumió un rol de liderazgo fundamental en este proceso que hoy marca un antes y un después para el deporte nacional.
También al Comité de Deportes y Recreación de Garabito y su presidente Juan Carlos Chávez y a la Federación Surf de Costa Rica por concluir el trámite y efectuar las actividades en Limón como les corresponde por ostentar la representación nacional ¡Con la participación y la unión los pueblos salen adelante”!
La inclusión del surf en los Juegos Nacionales es, sin duda, un regalo de Grupo ACOS para el surf de Costa Rica y un hito histórico para el desarrollo deportivo del país.
