mayo 19, 2024

Axis ofrece una hoja de ruta para instalar sistemas de vídeo vigilancia

El año pasado el mercado latinoamericano de sistemas de vídeo vigilancia alcanzó un valor de alrededor de $USD 3 447,25 millones, además, se prevé que crezca a una tasa anual compuesta del 8,1% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de $USD 6 948,72 millones en el 2032.

De acuerdo con A Claight Enterprise estos sistemas están experimentando un creciente despliegue en segmentos de infraestructura como transporte, vigilancia municipal, espacios públicos y servicios públicos para diversas aplicaciones como prevención de delitos, monitoreo de procesos industriales y gestión del tráfico, entre otras áreas.

Esa fuente señala que “estos sistemas brindan monitoreo en tiempo real del medio ambiente y las personas y son utilizado para promover la seguridad y la protección entre los usuarios”.

Pero ¿Cuáles son las mejores estrategias para que una empresa o institución puede ubicar un sistema de vídeo cámaras en sus instalaciones? ¿Qué procedimientos se deben tomar en cuenta para lograr el máximo aprovechamiento de estas tecnologías en boga?

Durante la Feria Expo Seguridad, que se llevó a cabo en Ciudad de México, la compañía Axis Communications, mostró las últimas tecnologías en este campo.

En una entrevista con Revista Entre Cantones, Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica y El Caribe de Axis Communications, ofreció varios “tips” que se deben considerar al momento de instalar una red de vídeo cámaras como; por ejemplo, implementar una sólida política de ciberseguridad y evaluar detalles como el consumo de energía eléctrica.

-Don Manuel ¿Cómo analiza la compañía los avances tecnológicos en este campo de la vídeo vigilancia especialmente en ciberseguridad?

-Ahora estos dispositivos como las cámaras lo que generan son datos y ahí entra el tema de la ciberseguridad porque hay que proteger esa información que evidentemente es de interés de propios y ajenos, de la competencia, del crimen organizado y entre Estados porque es información sensible que es muchos casos es confidencial y esto hay que cuidarlo. En segundo lugar, estos dispositivos se conectan a las infraestructuras de red de los usuarios, o sea, son parte del mundo del internet de las cosas, una cámara que la conecto al cable de la red que es la misma donde están mis computadoras donde están los sistemas de control de los procesos. Si estos dispositivos que están en la red no son diseñados para que operen de manera segura reduciendo cualquier posibilidad de riesgo, entonces, lo que estamos haciendo es vulnerar nuestra red y no todos los equipos que hay en el mercado cuentan con ese tipo protección; además, a veces las prácticas de la gente actúan en contra porque no se ponen las contraseñas adecuadas o porque uno no se preocupa para la unidad sea intrínsecamente segura con medidas de protección de los datos de sus archivos o de sus programas de operación. En las cámaras, así como otros dispositivos conectados, a la red se ha detectado a lo largo de los años muchísimas vulnerabilidades que se notifican a la gente y se les avisa. Muchas fabricantes agradecen ese tipo de advertencias y evolucionan para hacer las evoluciones necesarias para mitigar el riesgo con el fin de mantener a salvo la integridad de la información para evitar que los equipos se usen para ingresar en las redes y atacar a terceros

-¿Cuáles son los costos y beneficios para el usuario o socio comercial ante el peligro latente que hay en la actualidad de atentar con la información?

-En cuanto a los costos quiero hacer una aclaración, muchas veces el usuario, el consumidor que utiliza está tecnología cree que está gastando para comprar una cámara, dice “ya compré una cámara y ya no vuelvo a gastar, la cámara me va a cuidar» ¡Falso!. La cámara es una herramienta, depende de cómo se utilice y cómo va evolucionando en su uso voy a recibir más o menos los beneficios o voy a tener más o menos riesgos, pero es solo una herramienta donde no solo un gasto. Tampoco es una inversión porque no me va a regresar utilidades sobre lo que yo gaste sobre seguridad electrónica a menos que mi negocio sea seguridad electrónica y venda esos productos o servicios, ahí si tengo una utilidad, pero para el usuario final no le voy a dar utilidades por cada cámara que ponga. Si hay una utilidad en el sentido de garantizar la buena reputación, la imagen, la generación de un ambiente seguro de trabajo, pero no es la parte monetaria, entonces sino es un gasto, ni tampoco es una inversión ¿Qué es? Bueno estamos hablando de un costo operativo como la energía eléctrica, la nómina de los empleados o algún tipo de insumo, bueno acá tengo que pagar por el ancho de banda, los sistemas de aire acondicionado donde estará el centro de datos, por el software y las actualizaciones, las licencias de las analíticas y cosas que se deben seguir pagando continuamente. El equipo debe ser escalable para poder crecer el número de unidades para poderlo integrar con sistemas de audio, vídeo, control de acceso, la protección perimetral, con los diferentes sistemas y subsistemas de la empresa, en una ciudad o en un edificio. Entonces partamos de la base de que es un costo operativo, ahora entre dispositivos si hay una gran diferencia. Hay negocios que consumen decenas, cientos o miles de estos dispositivos de seguridad electrónica y entre una marca y la otra puede haber un consumo mínimo de energía eléctrica, pero si lo extrapolo por cada dispositivo a lo largo de mucho tiempo resulta que estamos hablando de una cantidad enorme de dinero. Entonces tenemos que ver cuánto estoy gastando en energía eléctrica, que es un costo que difícilmente un usuario final evalúa cuando está escogiendo este tipo de tecnología como un sistema de vídeo vigilancia.

-¿Qué otros temas se deben considerar?

-Otro es el licenciamiento dependiendo de la plataforma del tipo de administración de software, del tipo de negocio del volumen, del número de dispositivos que estén conectados, hay diferentes tipos de herramientas de administración algunas son gratis, no suelo confiar en lo gratis porque cuando el producto es gratis la moneda de pago soy yo, pero hay unas más baratas que otras, encontrar la combinación adecuada podría llevar una gran discusión, por eso, Axis ha desarrollado sus propias herramientas de administración y operación, tenemos la capacidad de trabajar completamente en soluciones de punto a punto implementadas completamente por nosotros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *