La próxima edición de las Fiestas Cívicas de Playa Sámara, en Nicoya, servirá para apoyar el desarrollo de proyectos educativos, deportivos y turísticos en esa visitada comunidad de la provincia de Guanacaste.
Para la nueva versión de esa actividad, que se llevará a cabo del 27 de diciembre al 2 de enero en la zona de Cangrejal, la logística del programa está a cargo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS) organización que contrató los servicios de una productora de eventos.
Las ganancias que se obtengan serán distribuidas de la siguiente manera: 25 por ciento para el Liceo Sámara, 25 por ciento para la Escuela de Sámara, 25 por ciento para mejoras en infraestructura turística y el 25 por ciento para el trabajo de la CTPS. Además, el producto de una de las corridas de toros se entregará al equipo de Futbol Playa de Sámara que milita en la Primera División Masculina, Femenina y el Alto Rendimiento deese deporte.
Aporte social
Massimo Gambari, Presidente de la CTPS, indicó que esta distribución de los fondos “implica un nuevo modelo para que un evento tan importante en la comunidad tenga un impacto social de gran trascendencia”.
“La Cámara de Turismo local decidió solicitar al Concejo Municipal de Nicoya la organización de los Festejos del 2024-2025. Por dicha tuvimos el apoyo del gobierno local que comprendió de muy buena manera que vamos a impulsar un cambio en el estilo de gestión que traerá muchos beneficios para el desarrollo social de nuestra comunidad”, destacó Gambari.
El producto de las ganancias de las fiestas permitirá realizar mejoras en la infraestructura de la Escuela creada en 1958 y que en la actualidad tiene 91 alumnos; además, servirá para realizar trabajos similares en el Liceo fundado en 1999 y que este año tiene unamatrícula de 215 estudiantes.
“Con el fin de planear todo con buen tiempo ya arrendamos un lote de cinco hectáreas en el pleno centro de Cangrejal. Ese espacio es suficiente para ubicar todos los espectáculos, chinamos y lugares para estacionamientos. En las próximas semanas vamos a continuar con el trámite de los permisos con el fin de tener todo listo con la debida antelación”, relató el Presidente de la CTPS.
En relación con el apoyo al futbol playa esa disciplina tiene un gran raigo en Playa Sámara desde que en el 2013 se empezaron a organizar torneos locales. En el 2016 el equipo local debutó en el Torneo Reina del Mar, al año siguiente llegó a las semifinales del torneo Apertura y alcanzó el subcampeonato de la ronda de Clausura.