La Sala Constitucional recibió una acción de amparo en contra del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Puntarenas debido a la falta de acciones concretas para evitar que las aguas negras y otros desechos generados por el Mercado del gobierno local vayan a parar directamente al estero de la playa.

El amparo se interpuso el pasado 15 de noviembre por parte del ciudadano Francisco Aliben Campos Campos cuyo reclamo ambiental se tramita en el expediente n. 24-031922-0007-CO.

Como recurridos figuran el municipio de Puntarenas y el Ministerio de Salud debido a que, según el escrito, existe una falta de acciones concretas para evitar la contaminación del estero a pesar de órdenes sanitarias que se incumplen de manera reiterada.

El 17 de marzo del 2020 la Directora del Area Rectora de Salud Puntarenas-Chacarita del Ministerio de Salud, Ericka Jiménez, interpuso ante la Fiscalía Adjunta de Puntarenas una denuncia por desobediencia a la autoridad en contra de Randall Chavarría (Alcalde en aquella época quien ocupa el mismo cargo en la actualidad) por el incumplimiento de distintas órdenes sanitarias relacionadas con este mismo tema según consta en el oficio MS DRRSPC-0134-2020.

No obstante, los llamados de atención el amparo de Campos precisa que a “pesar de distintas órdenes sanitarias, las autoridades municipales y de salud, siguen permitiendo y perpetuando la contaminación y el daño ambiental denunciado”.

El recurrente añadió que a pesar de que la Municipalidad y el Ministerio de Salud habían acordado un “plan remedial” para evitar la contaminación del estero por las actividades del Mercado a la fecha esas medidas permanecen sin llevarse a la práctica “permitiendo el daño ambiental denunciado”.

“El Concejo Municipal tiene pleno conocimiento de estos hechos; sin embargo, no toma las acciones correspondientes para detener el daño reiterado al ambiente” manifiesta el amparo.

De acuerdo con el oficio MP- DDTU- OF-321-09-2024, dirigido al actual alcalde Chavarría por el ingeniero Mauricio Gutiérrez Villafuerte, Director de Desarrollo Territorial del Municipio porteño, ese funcionario advirtió el jerarca el vertido de las aguas negras del mercado en el estero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *