Los regidores de Puntarenas, Katia Cano, María de los Angeles Contreras, Mario Rodríguez y Sindy Scadifi, presentaron un recurso de amparo contra el Alcalde, Rándall Chavarría, debido a la falta de información acerca de la metodología utilizada para la aplicación del salario global a los funcionarios de ese gobierno local.

Esa acción legal se presentó ante el Tribunal Constitucional el pasado 2 de diciembre según consta en el expediente N° 24-033493-0007-CO.

Durante el anterior 16 de octubre, los regidores le solicitaron -por escrito- al Alcalde Chavarría información detallada relativa a la metodología de valoración de cargos y la escala salarial vigente en el marco del proceso de elaboración del presupuesto ordinario 2025 de la municipalidad.

Los cuatro regidores pidieron conocer si la “metodología de valoración de cargos, suscrita por el señor Randall Aguirre, Coordinador del Departamento de Recursos Humanos, cuenta con el acuerdo de aprobación del Concejo Municipal. En caso afirmativo, le solicitamos que nos indique el número de sesión y el acuerdo en el que fue aprobado este instrumento”.

“Adicionalmente, nos gustaría conocer si la elaboración de esta metodología contó con el apoyo de alguna organización, como la Unión Nacional de Gobiernos Locales, o si se contrató a profesionales externos para su confección. De no haber sido así, agradeceríamos que nos indique cuáles funcionarios técnicos participaron en su elaboración, qué procedimientos y métodos fueron utilizados, así como las fechas específicas de elaboración”, señala el documento del Amparo.

El regidor Rodríguez destacó que para él y sus compañeros de Concejo es “muy importante saber si ese salario global y la a metodología utilizada para implementarlo se respaldó con base en un acuerdo del Concejo Municipal”.

En la actualidad la Municipalidad de Puntarenas tiene una planilla de aproximadamente 400 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *