La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que la empresa Transportes Quepos-Puntarenas que presta servicio de autobús entre esos dos cantones del Pacífico Central desistió de continuar con una gestión que pretendía incrementar el precio de los boletos.
Esa compañía buscaba subir el costo de los pasajes en la ruta 695 en un promedio del 50,34 por ciento; además, para llevar a cabo la respectiva audiencia pública que exige la Ley el ente regulador había programado dos reuniones en enero próximo en Tárcoles y Parrita con el fin de escuchar el punto de vista de los usuarios afectados.
Sin embargo, hace una semana Renier Canales (Presidente de la Asociación para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos) y el Regidor Independiente de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, habían enviado a la ARESEP oposiciones formales al incremento que iba subir el precio del pasaje de Puntarenas-Quepos de ¢ 2 965 a ¢4 460.
En el documento OF-1421-IT-2024 del 18 de diciembre el Intendente de Transportes a.i. de la ARESEP, Paolo Varela, le informó a Canales y Zúñiga, que “el 17 de diciembre de 2024, la empresa Transportes Quepos Puntarenas S.A. presentó mediante escrito…la solicitud de desistimiento de la petición tarifaria tramitada en el expediente ET-082-2024 y mantener las tarifas vigentes de la ruta 695”.
Zúñiga señaló que la gestión adversando la pretensión de la autobusera se llevó a cabo “en defensa de los intereses de los usuarios. Primero se publicó una cita para la audiencia pública sin divulgar el cuadro tarifario; posteriormente, corrigieron para hacer una nueva convocatoria, pero esta vez en lugares alejadísimos de Puntarenas y Quepos, una medida de ese tipo era un verdadero despropósito, iba contra una sana cultura de rendición de cuentas”, explicó el abogado, politólogo e historiador.
La nota de la ARESEP no señala las razones concretas de la decisión de la autobusera para dejar a un lado el intento de aumentar el precio de los boletos.