La Municipalidad de Puntarenas emitió un reglamento para regular el funcionamiento de los carros de comidas (Food Trucks) que normalmente se ubican en zonas como el Paseo de los Turistas disposiciones que ya fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.
En los últimos meses los vecinos de la Ciudad Porteña, así como visitantes nacionales y extranjeros, habían manifestado quejas ante el Concejo Municipal por el desorden existente en esa actividad debido a que varios Food Trucks que se ubicaban en la vía pública obstaculizaban el libre paso de los transeúntes y; además, operaban en condiciones sanitarias que carecían de normas básicas de higiene.
Las normas que aparecieron en el Diario Oficial La Gaceta del pasado 18 de diciembre establecen entre otros requisitos:
-Instalar un basurero y un lavamanos funcional al lado de su puesto. De igual forma deberán mantener el debido orden y aseo en su puesto y alrededor del mismo.
-Todo permisionario debe respetar el área asignada por la municipalidad, no se permite la ampliación ni extensión del local o la instalación de rótulos, sillas, mesas o toldos.
-Todo puesto de comercio sobre ruedas debe tener el respectivo permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud vigente en un lugar visible. La no portación de dicho permiso faculta a los funcionarios municipales para suspender la licencia de forma inmediata, sin que esto genere responsabilidad para la municipalidad.
-El precio de la Licencia para ejercer esta actividad tiene un costo de ¢120 mil mensuales.
Regulación inteligente
El Regidor Independiente de Puntarenas y abogado, Gerardo Zúñiga, indicó que “existía un malestar generalizado de patentados que tiene sus comercios en el Paseo de los Turistas desde el Parque Lobo hacia La Punta en relación con este tipo de comercios que se han extralimitado incluso poniendo barreras para separar espacios de estacionamientos”.
“Uno de los casos es de un señor con un bus donde vende copos y granizados que ha puesto inflables y llantas en áreas municipales acción que riñe con el paisaje turístico que debe tener la Playa de Puntarenas. El artículo 6 de la Ley de Zona Marítimo Terrestre indica que las zonas litorales son análogas y públicas de 50 metros. En mi calidad de regidor he venido recibiendo las quejas en relación con este tema las cuales han sido llevadas al seno del Concejo porque se está irrespetando el ordenamiento que se está tratando de hacer en este campo”, precisó Zúñiga, quien forma parte de la Comisión Jurídica de la Municipalidad que elaboró el reglamente de Food Trucks.
Las normas en Puntarenas precisan que los Food Trucks deben limitar su actividad comercial de 10 a.m. a 10 p.m, además, queda prohibido instalar fuera del área designada rótulos, mesas, sillas, toldos o sombrillas.
El artículo 14 establece que de ninguna manera se debe obstruir el paso peatonal ni vehicular infracción que se castiga con la pérdida de la patente. Tampoco se pueden vender tabaco o bebidas con contenido alcohólico, ni utilizar parlantes externos que generen contaminación sónica.