Ante la preocupante caída de la visitación turística y su impacto económico en múltiples sectores, la Asociación Costas de Surf (ACOS), pone a disposición de las autoridades de gobierno una ambiciosa estrategia para reposicionar a Costa Rica en el mapa mundial del turismo y del surf.

Bajo el lema “Despertemos la fiebre del Surf” y con el apoyo de la World Surf Cities Network (WSCN), ACOS propone la realización de eventos internacionales de surf como vía para dinamizar las economías costeras, atraer inversión extranjera y promover el turismo sostenible.

Todo esto con el objetivo de devolverle al país el protagonismo regional que ha perdido frente a vecinos como El Salvador, Guatemala y Honduras. La organización ha gestionado alianzas con entidades de primer nivel, como la Word Surf League (WSL), la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS) y la Organización Latinoamericana de Surf (OLAS), con el f in de concretar la realización de competencias internacionales en Costa Rica.

Estos eventos, de contar con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), proyectarían globalmente la imagen del país como destino líder en turismo deportivo. Cabe recalcar que las organizaciones con quien se realizan las gestiones, son reconocidas como las máximas autoridades del surf a nivel mundial, lo que garantiza no solo la calidad y el prestigio de las actividades, sino también una proyección directa de Costa Rica ante audiencias internacionales y mercados turísticos emergentes.

En la misma línea, pero aportando opciones que han dado excelentes resultados en otros países, Carla Gallardo, presidenta de ACOS expresó: “sabemos de la preocupación expresada por distintos sectores por la baja en el ingreso de turistas. El ministro William Rodríguez conoce bien los resultados que estos eventos han tenido en países vecinos.

Por eso, hoy más que nunca, el país necesita acciones concretas para evitar la curva decreciente de visitación que enfrenta el país, reactivar la economía y recuperar el lugar de preferencia en el escenario mundial que Costa Rica y nuestro surf se han ganado”. La experimentada jerarca hizo un llamado “a la unión entre el sector público, privado, los gobiernos locales y las comunidades costeras, para abrirle al país una nueva puerta hacia el desarrollo del turismo deportivo, en un nicho que trae consigo un alto potencial de crecimiento económico, social y ambiental”.

ACOS es una organización sin fines de lucro enfocada en la promoción del surf, el desarrollo socioeconómico de las comunidades costeras donde opera. Apoya nuevos talentos y, mantiene un programa de preservación de las costas y sus recursos naturales.

Es la precursora de los esfuerzos para la inclusión del surf en los Juegos Deportivos Nacionales. Es además, la mayor vitrina para nuevos atletas, así como un semillero de promesas, y cuenta con una sólida trayectoria de más de 13 años, enfocada en esfuerzos agrupados en 3 ejes:

ACOS (SURF) • Profesionalización de la práctica del surf capacitando jueces y entrenadores, impartiendo anualmente más de 1000 horas de entrenamiento a amantes del surf y produciendo cientos de torneos en diferentes categorías, y donando becas deportivas y más de un centenar de tablas de surf.

ACOS Verde • Su prioridad es preservar y proteger los recursos naturales, en especial las zonas costeras y las rompientes que han hecho de Costa Rica un destino mundialmente reconocido.

ACOS Comunidad: • Velar por el desarrollo productivo de las comunidades de las zonas costeras e impulsa iniciativas de reactivación económica. “Se trata de aprovechar las condiciones que tenemos; Costa Rica tiene un nombre en el surf internacional y cuenta con las mejores locaciones, solo falta la unión y el compromiso para hacerlo realidad.”

Finalmente, Gallardo destacó que “el surf es más que una disciplina deportiva; es una herramienta de desarrollo económico y conservación ambiental. Como ya lo han demostrado los países del área centroamericana, es momento de volver la mirada al mar y retomar la tabla para demostrar nuestras mayores fortalezas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *