El Eco Museo de la Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya se convirtió la semana anterior en el primer museo comunitario del país en exhibir piezas pertenecientes al patrimonio cerámico precolombino nacional, gracias a un convenio firmado con el Museo Nacional de Costa Rica, que entregó en custodia un total de 36 piezas arqueológicas.

De acuerdo con Felipe Solís, Jefe del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica, “Esta es una pequeña muestra que se ha venido trabajando con el Eco Museo desde hace mucho tiempo, y que ahora, con todas las mejoras que se le hicieron al edificio, logramos traer por un tiempo indefinido. Tenemos 4 piezas que excavadas aquí en San Vicente directamente, en una excavación que se hizo allá por los años 70 del siglo pasado. El resto de las piezas son de Guanacaste, no necesariamente solo de Nicoya, pero son de la zona y el Museo Nacional las tenía en resguardo”.

La exhibición está dividida en tres urnas, organizadas de acuerdo con las temporalidades de las piezas. “Las piezas más antiguas andan alrededor del año 500 antes de Cristo, al año 300 después de Cristo; que es de los periodos más antiguos que tenemos en Guanacaste con cerámica”. “Después tenemos otra muestra de lo que nosotros llamamos el periodo Sapoá, que es un periodo intermedio de -más o menos- entre el año 800 y 1.300 después de Cristo, en donde ya observamos la utilización de la policromía en la cerámica”, explicó Solís.

La apertura de esta exhibición es producto de la persistencia comunitaria y del apoyo brindado por la Municipalidad de Nicoya, que invirtió alrededor de ₡70.000.000 en la remodelación del inmueble del Eco Museo; permitiendo garantizar las condiciones de seguridad y control ambiental requeridas para la conservación del patrimonio.

“Para el Gobierno Local, la remodelación del Eco Museo respondía a varios propósitos. Por un lado, favorecer la transmisión del conocimiento asociado a la cerámica chorotega; asimismo, buscábamos habilitar un espacio con condiciones óptimas, donde las piezas y la valiosa historia que representan estuvieran más cerca de nuestros ciudadanos, fortaleciendo el sentido de identidad y el orgullo por nuestro legado. Además, deseamos consolidar el Eco Museo como un destino turístico capaz de dinamizar la economía local”, explicó la Alcaldesa a.i. de Nicoya, Silvia Gutiérrez Oviedo.

Por su parte, Gretel Monge, Directora del Museo Nacional De Costa Rica, señaló: “Para nosotros es todo un hito, es un reconocimiento, también, a la perseverancia de la comunidad y de la asociación. La idea nuestra es continuar con proyectos, traer una exhibición más compleja, más completa. Una exhibición con un guion museográfico que cuente de manera científica, los hallazgos, las ocupaciones antiguas que se dieron en la zona y, con esto, que la comunidad -también- tenga un espacio para su promoción, para su desarrollo económico, para su desarrollo social, que también es muy importante en estos proyectos”.

Al respecto, Maribel Sánchez Grijalba, Presidenta de la Asociación del EcoMuseo, expresó: “Este es el sueño que nosotros teníamos hace mucho tiempo, y qué bueno que en navidad tuvimos este gran regalo. Todas las piezas que tenemos son las que nosotros practicamos y que tenemos en los libros, nada más que ahora son reales y también podemos pintarlas como son en realidad”.

“Quiero invitar a todo el público que viene a Guanacaste, nacionales y extranjeros, para que nos visiten”, añadió la Presidenta de la Asociación.

El Eco Museo de la Cerámica Chorotega se ubica en San Vicente de Nicoya y está abierto de lunes a sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *