La Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Electrónicos (IEEE-Panamá) a través de su Capítulo de Computación (IEEE Computer Chapter), desarrolló la quinta edición del evento Veranito Feliz, que en 2026 adopta el nombre “Divirtámonos Programando”, un programa enfocado en infantes de 8 a 12 años que este año ha despertado el interés de observadores académicos de Costa Rica, Paraguay y Argentina, consolidándose como una iniciativa regional de referencia en formación temprana en tecnología.
El proyecto es impulsado por el Capítulo de Computación de IEEE-Sección Panamá en colaboración con la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Se estructura en cuatro niveles de profundidad de conocimiento desarrollados durante tres semanas en modalidad virtual. En este proceso, jóvenes universitarios actúan como mentores y guían a los niños en temas de tecnología, programación, pensamiento crítico y resolución de problemas, mediante un enfoque lúdico que combina aprendizaje y creatividad.
La versión 2026 logró reunir 221 participantes, 23 más que en 2025 cuando se registraron 198 inscritos. Los estudiantes provienen de todo el país: Panamá (138), Panamá Oeste (61), Colón (4), Chiriquí (5), Veraguas (4), Coclé (3), Darién (1), Herrera (2), Los Santos (1), Bocas del Toro (1) y Comarcas (1). Esta amplia representación territorial refleja el alcance nacional del programa y su capacidad de integrar a niños de diversas realidades educativas.
El Veranito Feliz – Divirtámonos Programando nació en 2022 con la visión de motivar a niñas y niños a desarrollar habilidades técnicas, científicas y blandas, despertando su interés por convertirse en el futuro en ingenieros, científicos o profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la edición 2026, del total de inscritos, el 40 % fueron niñas y el 60 % niños, con representación de todas las provincias y comarcas. Además, el 50 % de los participantes fueron nuevos integrantes. Un 45 % provino de escuelas particulares y el 55 % de centros oficiales, destacándose entre las instituciones con mayor número de estudiantes el Centro Educativo Bilingüe Nicolle Garay, el Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador y el Centro Educativo El Progreso en Panamá Oeste; el Colegio Adventista Metropolitano en Panamá; Scala International School en Panamá Este; el Colegio Bilingüe de Panamá y el C.E.B.G. 24 de diciembre en Panamá Centro; y el Centro Educativo Bilingüe María Latorre en Veraguas.
El impacto externo del programa también ha sido notable. La Ing. Donna Roper, Coordinadora General del Veranito Feliz, explicó que, con el objetivo de validar la calidad del programa, fueron invitados más de 15 observadores nacionales —entre docentes y profesionales de ingeniería— e internacionales provenientes de Costa Rica, Paraguay y Argentina. Estos especialistas evaluaron a través de rúbricas el desempeño de cada grupo de niños, identificando el dominio profesional y técnico de los mentores.
“Estamos muy satisfechos de que una iniciativa de Panamá haya atraído el interés de otros países de Latinoamérica, porque eso habla muy bien de la forma adecuada como estamos trabajando localmente. Los insumos que nos aportan esos especialistas de otros países son muy importantes para seguir avanzando hacia mayores éxitos”, destacó la Ing. Roper.
La organización académica del Veranito Feliz ha sido diseñada para fortalecer en los niños competencias clave, promoviendo habilidades cognitivas superiores como el análisis y la abstracción para descomponer problemas complejos; la creación y coordinación de soluciones lógicas; la organización y discriminación de información relevante; la aplicación del ciclo de investigación científica; la creatividad y la toma de decisiones para transformar ideas innovadoras en resultados concretos; y la comunicación efectiva mediante la expresión técnica, el trabajo en equipo y la presentación activa de proyectos, todo en un entorno de alta interactividad y acompañamiento cercano de los mentores.
Desde la visión institucional, el Dr. Ernesto Ibarra, presidente de IEEE Sección Panamá, resaltó el valor estratégico de esta iniciativa para la organización.
“Para IEEE Sección Panamá, este tipo de actividades colaborativas con estudiantes representan una oportunidad fundamental para acercar a las nuevas generaciones al mundo de la ciencia y la tecnología. Programas como Divirtámonos Programando permiten que niños y jóvenes conozcan desde temprano las diversas alternativas en las áreas STEM, despertando vocaciones y contribuyendo a la formación del talento que impulsará el desarrollo tecnológico del país”, señaló el Dr. Ibarra.
La ceremonia de clausura del Veranito Feliz – Divirtámonos Programando se realizó el 22 de enero a las 8:00 a.m. en la Ciudad del Saber. Quienes deseen conocer más detalles de la iniciativa pueden visitar la cuenta de Instagram @logic4kidsclub.
