En un acontecimiento de profunda relevancia histórica y diplomática, Su Beatitud Teodoro II, Papa y Patriarca de la Gran Ciudad de Alejandría y de toda África, cumple una agenda estratégica en Panamá.
Esta visita, la primera de su tipo a América Latina en la última década, es el resultado del trabajo incansable del Arzobispado Ortodoxo Griego de México, bajo el liderazgo de Su Eminencia el Arzobispo Iákovos, Arzobispo de México y Exarca de Centroamérica y el Caribe, quien asumió esta sede hace dos años por designación del Patriarcado Ecuménico.
Cabe destacar a su vez, que dicha metrópolis realiza estos actos en el marco de su 30 aniversario. Condecoración en el Palacio de las Garzas En un acto solemne desarrollado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, Su Beatitud Teodoro II concedió al presidente José Raúl Mulino la condecoración Gran Cruz del Apóstol Marcos.
Esta distinción, la más alta que otorga el Patriarcado de Alejandría, reconoce el apoyo institucional a la Iglesia Ortodoxa Griega y el compromiso del mandatario con los valores cristianos universales. Aunado a ello, el agradecimiento del Sacro Arzobispado griego y la comunidad helénica de Panamá por su hospitalidad y calidez como nación panameña.
Durante la ceremonia, Su Beatitud expresó al presidente Mulino: “Presidente Mulino, son tiempos muy difíciles que requieren de líderes fuertes y usted es uno de ellos; gracias por hacer de su nación también una nación fuerte”. Por su parte, el presidente Mulino destacó la hermandad entre ambos pueblos: “Hoy es un nuevo compromiso que une la relación de amistad y cooperación entre Grecia y Panamá, así como el respeto que siempre le he tenido a esta comunidad en nuestro país”.
Máximo Reconocimiento Académico de la USMA Posteriormente, la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) entregó la Condecoración Francisco Javier de Luna Victoria y Castro, su distinción honorífica más alta, a Su Beatitud Teodoro II.
La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Basílica Santa María La Antigua ante la presencia de autoridades eclesiásticas ortodoxas y católicas, académicas, miembros del cuerpo diplomático y del Gobierno Nacional, incluyendo entre las personalidades a Su Eminencia Arzobispo Iákovos.
El Arzobispo Metropolitano de Panamá y Gran Canciller de la USMA, José D. Ulloa Mendieta, junto al Padre Jorge Rivera-Rodríguez R., rector magnífico, entregaron la condecoración que reconoce a quienes han llevado una vida ejemplar y han contribuido en grado eminente al desarrollo de la sociedad. Monseñor Ulloa destacó que la presencia del Patriarca constituye un acontecimiento de trascendencia eclesial, honrando su incansable labor humanitaria y pastoral en el continente africanoy así mismo la presencia de la Iglesia Ortodoxa griega en el Pais y la comunidad helénica.
Liderazgo y labor del Arzobispado Ortodoxo Griego de México
La Metrópolis Ortodoxa Griega de México brinda orientación espiritual y atención pastoral a las comunidades cristianas ortodoxas de México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela.
Bajo el liderazgo de Su Eminencia, el Metropolitano Iakovos de México, se trabaja por preservar la fe y las tradiciones cristianas ortodoxas, promoviendo el crecimiento espiritual, la unidad y el sentido de pertenencia en toda la región.
Agenda Pastoral
La agenda coordinada por el Arzobispado, que se extiende hasta el 1 de febrero, incluye actos de gran importancia como la celebración de una Doxología solemne y la Divina Liturgia Patriarcal en la Catedral Ortodoxa Griega de Panamá, consolidando al país como un punto de encuentro para la fe y el diálogo interreligioso.
