mayo 19, 2024

Vídeo seguridad avanza más allá de las simples imágenes

La industria de la vídeo vigilancia camina de manera acelerada hacia nuevos rumbos que, poco a poco, empiezan a dejar el simple registro de imágenes para convertir a las cámaras en puntos estratégicos donde se capta información esencial para mejorar la seguridad.

Estos dispositivos se han transformado en verdaderos bancos de datos que permiten conocer detalles como el sexo de las personas, las características étnicas, los rangos de edad, uso de posibles protecciones faciales y otros detalles que generan información valiosa para la toma de decisiones.

Durante una entrevista en exclusiva con la Revista Entre Cantones, Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales para Latinoamérica y El Caribe de Axis Communications, detalló hacia donde se encamina este mercado tecnológico luego de que la empresa participara en Expo Seguridad el evento más grande de Latinoamérica en ese campo y que se llevó a cabo en Ciudad de México.

Axis es una empresa de tecnología de red y líder del sector que que ofrece soluciones en sistemas de vídeo vigilancia, control de acceso, intercomunicadores y audio mejoradas con aplicaciones de analíticas inteligentes que cuentan con el respaldo de una capacitación de alta calidad.

La compañía tiene alrededor de 4 500 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de integración de sistemas y tecnología en todo el mundo para ofrecer soluciones de vanguardia.

Nuevo paradigma

-¿Don Manuel, Uds. estuvieron en Expo Seguridad cuéntenos la experiencia de la participación de Axis en ese evento?

-Sí acabamos de estar hace un par de semanas, es la Feria más grande en su tipo en Latinoamérica. Hemos ido desde hace más de 20 años, fuimos de los primeros en participar desde aquel entonces como invitados y ahora como una de las compañías más importantes en este campo. También existen eventos otros similares en Las Vegas y en Brasil.

-¿Por qué decidieron entrar en esta Feria?

-Tuvimos varias intenciones la primera de ellas es la de mantenernos cerca de nuestro canal, de los socios y de los clientes, también de gente que está interesada en conocer los nuevos avances que hay en temas de tecnología aplicable a la seguridad y a la protección, así como la optimización de procesos en tecnologías de vídeo, de control de acceso físico peatonal o vehicular, protección perimetral o alarmas de intrusión. Todo ese tipo de soluciones de seguridad física.

En los últimos años las cámaras de video vigilancia, así como otros dispositivos, como sistemas de audio, ahora son computadoras que tienen una serie de sensores ópticos o de sonido, de temperatura o radares, pero todo esto está en una computadora que procesa la información de lo que está captando

El día de hoy una cámara de video vigilancia que nos esté viendo no solamente genera vídeo que se guarda en algún sitio, sino que ahora la cámara tiene la capacidad de reconocer e identificar y clasificar lo que está viendo. Entonces puede saber si está viendo a una persona que puede ser varón o mujer, el rango de edad, alguna característica étnica, su estado de ánimo o si usa algún tipo de protección facial. Todo eso se convierte en datos, ya no es necesario que un ser humano está viendo el vídeo, porque ya la cámara lo está entendiendo y lo clasifica.

El día de hoy las cámaras envían estos datos para usar la información con el fin de etiquetar el vídeo que se puede guardar, la cámara lo que manda es la información.

-¿Qué tiene que ver esto con la seguridad?

-La seguridad es el principal activo de la industria en donde la gente ha utilizado las vídeo cámaras y todas estas tecnologías por necesidad, porque cumplen una función disuasiva, permiten hacer una rápida investigación o porque permite sacar estadísticas inmediatas que no sólo benefician la seguridad y la protección de las personas, sino que además esta información puede ayudar a las empresas a los gobiernos a tener un mejor desempeño del flujo en las calles y las avenidas, de control de procesos industriales o para cuidar a la gente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *