El Concejo Municipal de Puntarenas aprobó una moción del regidor propietario, Gerardo Zúñiga, para elaborar una escultura en honor a la memoria de Fray Casiano María de Madrid trabajo artístico que tendría un costo de ¢23 millones

La obra -que utilizará mármol de Nicoya- pretende reconocer los esfuerzos del religioso en favor de la niñez de Puntarenas que se benefició de proyectos como la creación de la Fundación Monserrat situada en el barrio El Carmen de ese cantón.

El 4 de abril del 2024 el Concejo Municipal acordó de manera unánime otorgar el uso de suelo para construir la escultura de Fray Casiano y; además, declarar a la Fundación de interés cantonal y cultural.

“Para los porteños la figura de Fray Casiano es muy significativa; por eso, mocioné con el fin de construir una escultura como corresponde, estará ubicada en el Paseo de los Turistas donde él solía ir con los niños a ver el mar mientras estos jugaban futbol. Esta iniciativa, que fue acogida de manera unánime, lo que hace es resaltar el sentimiento que existe de agradecimiento para un santo sin altar porque todavía está en el proceso de beatificación; además, para que las futuras generaciones pueden conocer la figura de quien fue un insigne puntarenense que luchó en favor de la niñez desvalida de nuestro cantón”, explicó Zúñiga.

El 9 de octubre de 1991 la Asamblea Legislativa declaró a Fray Casiano María de Madrid Ciudadano de Honor reconociendo sus luchas encaminadas a la protección de los infantes porteños.

Actualmente existe una Comisión Pro-beatificación de Fray Casiano María de Madrid que se encuentra realizando los trámites previos y recabando información para presentarla en el Vaticano (Roma, Italia) con el fin de que el religioso sea declarado Santo.

El cuerpo de Fray Casiano María de Madrid fue sepultado en el Hogar Montserrat en el barrio El Carmen en el mismo lugar donde falleció el 28 de junio de 1965. El religioso nació un 20 de octubre hace 133 años en la capital española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *