abril 15, 2024

LAS ELECCIONES MUNICIPALES – GRECIA 2024

Por Allen Rigioni P Feb9,2024 #Opinión

El recién pasado 4 de febrero, vivimos nuevamente una fiesta electoral para elegir a las personas que durante los próximos 4 años dirijan el destino de nuestra Grecia: Alcaldía, Concejo Municipal y de Distritos. Todo transcurrió como se esperaba, con una mañana de pocos votantes, un mediodía más ocupado y la tarde con la mayor afluencia de votantes por hora.

Faltando 2 minutos para las 6:00 p.m, ingresó a la junta el último votante de la mesa que yo fiscalizaría su cierre. Se dieron algunos hechos que me llamaron la atención y quiero hacer mención de ellos:

  1. En esta oportunidad apareció una nueva tecnología que le llamaron ¨Voto Electrónico¨, más que todo fue un voto digital, en fin, fue una manera diferente de escoger nuestra forma de votar. Cada junta receptora contaba con al menos 1 máquina de esas. Al principio sentí intriga de cómo sería votar, cómo el sistema tabularía los votos individuales y cómo los resultados finales serían enviados al TSE. El trámite fue muy similar a las elecciones anteriores: se ingresa, se entrega y verifica la cédula, el votante firma. Luego se le entregaba una “papeleta” larga pre doblada con su propio chip, que creo, en muchos votantes causó problema para insertarla en la ranura de la máquina, precisamente por estar doblada. Al cierre, se contaron las papeletas no utilizadas, se escribió ese monto, luego se procedió a abrir la urna y se colocaron por partido político dando prioridad a ALCALDIA, por aquello de los votos quebrados. De inmediato se tomaron todas aquellas del partido X se pasaron por el lector de chips para verificar que coincidiera con la impresión, ya la máquina y de forma automática, tabulaba la información y la proyectaba al costado de la misma. Se procedió de igual forma con el partido Y, hasta llegar al último, finalmente se digitan los nulos y los en blanco. En este punto, el total que arroja la máquina más los no utilizados debe sumar el total de papeletas enviadas a esa junta electoral, en mi caso 600. Finalmente, se procede con el cierre de la junta y se imprime una boleta con el resultado final que se introduce en la bolsa que se envía al TSE y se le entrega otra similar a cada fiscal presente.
  2. El Abstencionismo. En mi mesa fue +- 50%, lo que me parece demasiado, más que todo por las campañas que se realizaron y no encuentro razón del porqué tan alto porcentaje. Me hace reflexionar si existió cierto temor a esas máquinas………. En todo caso fue, como lo dijo el TSE, una prueba piloto y ahora le toca a ellos extraer resultados de los datos obtenidos. Interesante el uso de esta tecnología, en algunos casos afectó negativamente el tiempo de votación dada la poca información hacia el votante. Es mi parecer que esas máquinas deberían viajar por todo el territorio nacional durante los siguientes dos años y las personas puedan hacer uso de las mismas como práctica. El TSE debería emitir un boletín general con todos y cada uno de los pasos a seguir por los miembros de mesa acerca del conteo ya que tan importante es saber el total de votos para presidente como para diputados, previo a pasar las boletas por la máquina, para la lectura del chip.
  3. El voto asistido. Este tema en realidad me desconcertó un poco ya que un compañero Fiscal General le preguntó a un miembro del TSE acerca de asistir a votar una persona no vidente. La respuesta fue que no le estaba permitido. Así que llamé a un abogado de nuestro grupo y a él le dijo que sí podía, pero máximo dos personas. ¿Hasta dónde tiene razón este miembro del TSE? ¿Está prohibido o no, asistir a una persona a votar, máxime con este cambio tecnológico? ¿Existe un número específico de personas a las que se les pueda brindar asistencia?

Ir a página de facebook: Las elecciones municipales – Grecia 2024

Artículos relacionados