La donación de una cámara endoscópica por parte de la Universidad para la Paz (UPAZ) a la Liga Comunal del Agua de Guanacaste benefició a 20 Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) en la provincia pampera en los cantones de Santa Cruz, Hojancha y Nandayure comunidades donde ese dispositivo se usó para realizar estudios técnicos que permiten verificar la condición actual de los pozos de agua.
El equipo fue entregado por la UPAZ a la Liga Comunal del Agua integrada por 176 ASADAS que administran el recurso hídrico en La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
Según explicó Emel Rodríguez, Presidente de la Liga Comunal del Agua, la cámara endoscópica recolecta información precisa del interior de los pozos de agua para “luego tomar las medidas que sean necesarias con el fin de realizar labores de mantenimiento o de limpieza si fuera necesario permitiendo ofrecer una mejor calidad del servicio y del agua o verificar el nivel del recurso hídrico que se tiene en ese momento”.
La cámara endoscópica, valorada en unos ¢7,5 millones, ofrece imágenes extremadamente nítidas en alta definición que se procesan en tiempo real para la toma de decisiones de manera casi inmediata.
El dirigente de la Liga Comunal del Agua indicó que el equipo entregado por la UPAZ sirve para ofrecerle a las ASADAS de Guanacaste la posibilidad de llevar a cabo análisis científicos para conocer la situación de los pozos a “un costo accesible” con grandes beneficios para los usuarios finales.
La donación se concretó en el marco del Proyecto Construye Gobernabilidad local para la Región Chorotega: empoderamiento en el uso sostenible de los recursos hídricos que la UPAZ lleva a cabo en los cantones de Santa Cruz, Hojancha y Nandayure con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos.
Alexander López, Coordinador de la iniciativa por parte de la UPAZ, destacó que se trata de tecnología de última generación de lo más “avanzada en Latinoamérica”.
“Incluso muchas instituciones públicas de la región dedicadas a estos temas carecen de una herramienta así de valiosa que pone a Guanacaste a la vanguardia en este tipo de estudios de campo”, precisó López.
Metas ambiciosas
El Proyecto Construye tiene como una de sus principales objetivos fomentar la apropiación y el empoderamiento de actores locales a través del conocimiento relacionado con el fenómeno del cambio climático; así como identificar las áreas prioritarias para el diseño de una estrategia de adaptación que incorpore, entre otros temas, el manejo del recurso hídrico, la gestión del riesgo de desastres y del territorio con un enfoque dirigido a mejorar el aprovechamiento de los recursos locales y la competitividad.
Durante el presente año ese plan ejecutó la segunda fase denominada “Gobernabilidad local para la Región Chorotega: empoderamiento en el uso sostenible de los recursos hídricos”.
En esa etapa la meta principal consistía en establecer y apoyar mecanismos de gobernanza entre los actores locales para fomentar la adopción de políticas públicas de adaptación al cambio climático e inversiones en el sector del agua en tres municipios de la Región Chorotega (Santa Cruz, Hojancha y Nandayure), promoviendo instrumentos específicos enfocados en sus capacidades, necesidades y desafíos.