Esta época de fin de año es quizás en donde mayor rotación tiene el inventario de tiendas y bodegas.  No importa si la empresa es micro, PYME o una gran corporación.  Al haber tanto movimiento, se hace más frecuente la pérdida de productos, de manera voluntaria o involuntaria. 

Poder tener un control más estricto del movimiento de productos (ingresos y egresos) y saber quiénes los manipulan es algo que muchas empresas desean.  Y si a eso le sumamos el poder de predecir eventos como robos o mala ubicación de productos, entonces las empresas podrán decir que tienen todo bajo control.

La logística se ha definido tradicionalmente como un conjunto de actividades y procesos mediante los cuales se gestiona el transporte y almacenamiento de bienes para asegurar su flujo eficiente y efectivo desde su punto de origen hasta su destino final.  Dentro de este proceso, los almacenes (o bodegas) juegan un papel primordial, actuando como nodos centrales, con la función de guardar y preservar todas las mercancías en condiciones óptimas. Estos centros han ido incorporando toda clase de tecnologías para aumentar la eficiencia y la automatización, pero no deben descuidar un punto de especial importancia, la seguridad.

Entre la variedad de ataques delictivos que se producen en la cadena de suministro, el foco está puesto en los robos en almacenes y centros de distribución, causando grandes pérdidas por los bienes sustraídos y los desperfectos en las instalaciones.

Para paliar esta situación, tanto fabricantes como distribuidores logísticos deben aumentar la seguridad de las instalaciones. TP-Link recomienda disponer de una solución de videovigilancia inteligente que, gracias a un amplio catálogo de cámaras con funciones de detección inteligente y videograbadores NVR, es posible llegar a tener un control absoluto de los almacenes.

Un sistema de videovigilancia inteligente es clave para evitar robos y actos vandálicos gracias al efecto disuasorio de estos equipos y, si finalmente se llega a producir una incidencia, permite disponer de evidencia para presentar una denuncia de los hechos a las autoridades. Las cámaras de videovigilancia VIGI de TP-Link cuentan con una serie de funciones de inteligencia artificial (IA) que facilitan el control total de lo que sucede en el almacén para poder asegurar no solo la ausencia de robos, sino la seguridad de los empleados.

La detección inteligente puede identificar personas, vehículos e incluso objetos, y es capaz de diferenciar entre eventos realmente relevantes y falsas alarmas. Esto permite una monitorización más eficaz de todo lo que sucede en el almacén e identificar cualquier hecho anómalo rápidamente para poder solventarlo.

Estos son algunas funciones de Inteligencia Artificial que deben tener las soluciones de videovigilancia para tener un control total de la seguridad en almacenes y centros logísticos:

-Detección de sospechosos: Las cámaras detectan si un individuo sospechoso merodea por una zona durante cierto tiempo y avisan con antelación del suceso. Esto es especialmente útil para detectar un posible robo antes de que suceda.

-Detección de sustracción de objetos: Gracias a la capacidad de identificar objetos y su posición, las cámaras VIGI pueden detectar cuando alguien retira dicho objeto y enviar una notificación al instante, evitando una sustracción no autorizada a tiempo.

-Detección de intrusión: Esta función permite al equipo de seguridad establecer zonas clave personalizadas. Si alguien entra o abandona estas áreas se produce una notificación. De esta forma se puede prestar especial atención a una parte específica del almacén, ya sea para evitar robos porque contenga material de valor, o para proteger al personal si por ejemplo es una zona peligrosa a la que solo pueda acceder personal autorizado.

-Detección de salida y entrada de personal: para mantener un mejor control de quien está en el almacén y qué personas acceden a las instalaciones.

Una de las ventajas de contar con VIGI como solución de videovigilancia, más allá de sus funciones de IA, es la amplia variedad de cámaras para adaptarse a toda clase de instalaciones y escenarios. Los equipos VIGI tienen compatibilidad con el estándar ONVIF, lo que permite conectar las cámaras y los NVRs VIGI con equipos de otras marcas para crear una red de videovigilancia completa y potente. Además, se pueden integrar con otras soluciones de seguridad como sistemas de control de acceso o alarmas para crear un sistema de protección integral.

En conclusión, es necesario que las empresas, sin importar su tamaño, se ayuden con tecnologías que les permitan tener menos pérdidas de productos en su inventario.  La inteligencia Artificial es un de estas tecnologías que están solucionando estos dolores de cabeza en las compañías y no deben obviarse, sino más bien utilizarlas a su máximo potencial.  Tener los inventarios completos hará que las ganancias se maximicen y el no tener problemas como robos le permitirán enfocarse de lleno en su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *