La Comisión de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de la Municipalidad de Santa Cruz otorgó 10 días de plazo para que los comercios de Playa Avellanas retiren “los elementos no autorizados de la Zona Pública” en ese lugar del cantón de Santa Cruz.

En el Oficio SM-2141-ORD-53-2024 del pasado 30 diciembre 2024 firmado por el Secretario del Concejo, José Rosales, el funcionario le comunicó la medida al Alcalde, Jorge Alfaro.

Igualmente, el documento establece que se debe “realizar las demoliciones correspondientes en la Zona Marítimo de lo ordenado judicialmente y asegurar el uso público y el acceso libre de estos espacios en Playa Avellanas”.

“Este Concejo enfatiza la importancia de proteger la Zona Marítimo Terrestre como bien de uso público, promoviendo el cumplimiento de las normativas vigentes y el resguardo de los derechos de acceso y libre tránsito de los ciudadanos. La Ley 6043 establece de manera clara y contundente que la Zona Marítimo Terrestre es un bien de uso público, y cualquier ocupación indebida de estos espacios constituye una violación a los derechos constitucionales de las personas, quienes tienen el derecho fundamental de disfrutar y transitar libremente por estos espacios” indica el documento de la Secretaría Municipal.

Durante noviembre pasado la Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Cruz finalizó una investigación relacionada con la situación actual de la ZMT en ocho playas de de Santa Cruz: Danta, Potrero, Flamingo, Tamarindo, Avellanas, Junquillal, Cóncavas y Prieta (Potrero).

Además, el 11 de diciembre el inspector del gobierno local, Max Abarca, realizó una visita de campo a Playa Avellanas. El resultado fue puesto en conocimiento de la Comisión de ZMT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *